Lo que hay que saber de impuestos en argentina para operar Bitcoin

¿Hay que pagar impuestos Bitcoin en Argentina? Si es así, ¿cómo y cuándo debes pagarlos? ¿Qué ley puede orientarte? ¿Cómo puedes mantenerte dentro de las leyes argentinas sobre criptodivisas? Veamos.

Las criptomonedas representan en la actualidad uno de los mejores medios para generar ganancias económicas. Pero en Argentina va más allá de este simple hecho, representa la posibilidad de invertir en un sistema económico que no se devalúa, como sí le sucede al peso argentino, y que les permite ahorrar, invertir y aumentar su poder adquisitivo de forma segura.

¿Cómo tributan las Criptomonedas en Argentina?

Aunque no existe de forma oficial una ley que se adecúe completamente al uso y pago de impuestos Bitcoin en Argentina, sí se han publicado normativas parciales que explican cómo debe dirigirse la cripto comunidad en el intercambio y pago de impuestos por criptomonedas en Argentina. Note el régimen informativo que ha declarado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

AFIP: Impuestos criptomonedas en Argentina

En la Resolución General 4614/2019 publicada en octubre de 2019, la cual está en vigencia desde noviembre del mismo año, AFIP ha marcado un régimen informativo que incluye a las casas de cambio y a los compradores y vendedores. Este régimen consiste en un informe mensual que debe contener el nombre del usuario (argentino o extranjero), montos de cada operación y los saldos finales de la cuenta. Observa qué incluir en cada campo:

  • Usuario argentino: nombre completo, número de identificación, indicar a qué organismo general pertenece y la dirección fiscal.
  • Usuario extranjero: nombre completo, número de identificación y otros datos que dependerán de si el usuario es de carácter personal o jurídico.
  • Montos operacionales: monto total de la transacción, indicar si comprende un ingreso o un egreso, la clave bancaria, la clave virtual y el saldo promedio mensual.

De este modo, AFIP marca el modo en el que el estado puede estar informado de la tributación de criptomonedas en Argentina por parte de los ciudadanos y las casas de cambio.

Tambien puedes leer impacto y regulaciones de Bictoin en Argentina 

¿Se pagan todos los impuestos Bitcoin en Argentina?

No. Hablando del IVA, como las criptomonedas no están gravadas en este impuesto, entonces no se debe pagar. Por su parte, el Impuesto de Bienes Personales tampoco se debe pagar porque es un bien inmaterial. Sin embargo, muchos expertos opinan que en el futuro la AFIP considerará las criptodivisas como un bien gravado, por lo que habrá que pagar el impuesto Bitcoin en Argentina asociado.

¿Qué impuestos pagan las Criptomonedas?

Los impuestos Bitcoin en Argentina se asocian a las ganancias de las personas y el ingreso bruto. Es decir que solo pagarás el impuesto a las ganancias si haces transacciones de forma periódica. Claro, el porcentaje del impuesto  dependerá de si eres argentino o extranjero domiciliado en Argentina. Expliquemos:

Impuesto a las Ganancias: Fuente argentina

Cabe destacar que este impuesto solo se aplicará a personas que realizan transferencias de forma periódica con criptomonedas. Es decir, que hacen negocios con Bitcoins. Si no negocias habitualmente con tus criptodivisas, entonces no pagarás este impuesto. Ahora sí, veamos en qué consiste el impuesto a Criptomonedas en Argentina.

La Ley del Impuesto a las Ganancias, siguiendo la Reforma Tributaria 27.430 de 2017, vigente desde 2018, explica que el propietario argentino debe pagar 15% si se manejan las criptomonedas en divisas extranjeras, como el dólar.  Se debe pagar el 5% si se maneja en pesos argentinos. El gravamen es calculado de forma independiente, diferente a la habitual forma de Impuesto a las Ganancias Tradicional. Por esta razón también se le llama Impuesto Cedular.

Impuesto a las Ganancias: Fuente extranjera

Si el propietario de las criptodivisas es extranjero domiciliado en Argentina, la ley mencionada anteriormente indica que el impuesto Bitcoin en Argentina siempre será de 15% de la alícuota, tomando en cuenta el Régimen General, teniendo derecho a otras distintas deducciones sin calcularlo en función a la Deducción Especial.

En resumen, debes informar a la AFIP de tus movimientos mensuales y pagar el impuesto a las ganancias para estar dentro de las normas gubernamentales de Argentina. Claro, esto último dependerá de tu nacionalidad y de si manejas tus transacciones en divisas extranjeras o pesos argentinos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En que puedo ayudarte?