Educación financiera: Qué es y Para qué sirve

La educación financiera es una serie de conocimientos relacionados con la gestión y administración del dinero. Es decir que brinda información sobre cómo manejar los gastos en función de los ingresos. Además, brinda herramienta para optimizar y disminuir las erogaciones y al mismo tiempo hacer crecer lo ingresos.

Educación financiera

La escuela número de uno relacionado al manejo del dinero es el núcleo familiar. De pequeños, inevitablemente adquirimos un significado del dinero en base a lo que significa en la casa.

Para algunas familias el dinero puede significar problema o discusiones ya sea porque es escaso o porque se gasta en cosas innecesarios. En otras ocasiones puede significar abundancia y felicidad, ya que cada vez que en la casa hay dinero se transformaba en regalos, reuniones o vacaciones.

En fin, tenemos incorporados un concepto fuertemente arraigado que inevitablemente nos condiciona en el manejo del dinero, tal como se menciona en uno de los mejores libros de educación financiera: Los secretos de la mente millonaria de T. Harv Eker.

¿Cuál es el objetivo principal de la educación financiera?

El objetivo principal de la educación financiera es desarraigarse de todos los conceptos preexistentes que tenemos sobre el dinero y comenzar a tener una gestión eficaz y eficiente del dinero.

El dinero es un facilitador que te permite acceder a lo que necesitas para vivir y alcanzar tus objetivos.

Los objetivos de una gestión correcta del dinero son los siguientes:

  • Gastar menos de lo que ingresa.
  • Disminuir al máximo los egresos.
  • Maximizar los ingresos y generar nuevas fuentes de ingresos.
  • Diferenciar la deuda buena de la deuda mala . Solo contraer deuda buena.

Educación financiera básica en Argentina

 

La definición de educación financiera, tal como se menciona al inicio del artículo, es muy amplia. Por eso vamos a entrar a conceptos más específicos para entender de qué se trata realmente.

En las escuelas debería ser obligatorio la enseñanza del manejo del dinero ya que no se puede sobrevivir en el mundo real sin entender cómo funciona el sistema económico y resultados son las reglas. La falta de estos conocimientos es la causa principal de las deudas enormes y frecuentes que adquiere la gente.

¿Qué es la educación financiera? ¿Para qué sirve la educación financiera? Son preguntas que tienen que estar resueltas en tu cabeza al finalizar el artículo. Por eso tiene que quedarte hasta el final para comprender la totalidad de los conceptos.

Sin más preámbulos, comencemos….

Cuantificar los gastos

Lo primero que tiene que hacer para administrar correctamente el dinero es cuantificar y medir. Para esto me remoto a la célebre frase que dice: “Lo que no se define, no se puede medir y lo que no se puede medir, no se puede controlar”

¿Qué quiero decir con eso? Debes categorizar tus gastos y anotar en cada una de las categorías cuánto dinero deposito en ellas . Un ejemplo de categorías puede ser: Gastos fijos, comida, salud, gastos de la casa, auto, salud, ocio, salidas con amigos y una categoría de “otros” para poner aquellos gastos muy esporádicos que no ameritan una categoría.

Debes realizar este ejercicio mínimo por 3 meses. Durante el día puedes utilizar una aplicación para los gastos en tu teléfono y luego una o dos veces por semana lo pasas a una planilla Excel. A continuación, se muestra un ejemplo.

Esto genera un efecto muy interesante, al anotar cada movimiento de dinero, hay una vocecita interna que al momento de tener la intención de hacer el gasto pregunta: ¿Es realmente necesario? No lo vas a experimentar hasta que lo realices. Eso es un buen ejercicio ya que te permite hacer una autocrítica de los gastos.

En la tabla de ejemplo, podemos ver de una forma muy clara 3 cosas:

  • A dónde va la mayoría de nuestro dinero: En gastos fijos, comida, auto y salidas con amigos.
  • Cuales gastos son indispensables y cuales puedo reducirlos ya que no son estrictamente necesarios para vivir. Claramente los gastos fijos, la comida y la salud no podemos eliminar, pero sí disminuir. Las salidas con amigos, auto, ocio se pueden disminuir tanto como yo quiera.
  • A que categoría debo atacar primero para generar un mayor impacto en el corto plazo. Rápidamente vemos que debemos plantearnos alternativas en las categorías de comida: gastos fijos, auto y salida con amigos. Atacar estas categorías va a significar mayor impacto en mi situación general que si le dedico esfuerzo a disminuir los gastos de la casa que representan una ínfima parte de mis gastos totales.

Repartición de ingresos

¿Qué significa repartición de ingresos? La teoría dice que todo dinero que nos ingresa, tenemos que repartirlo en distintas “canastas” que nos van a dar un equilibrio y prosperidad a largo plazo.

Se trata de distribuir en los gastos necesarios para vivir; en un ahorro que nos da tranquilidad; en ocio y salidas que nos permite disfrutar de la vida; al mismo destinar una parte de los ingresos en invertir para hacer crecer nuestros ingresos futuros y, por último, destinar dinero en educación. La educación continua es la mejor forma de gastar nuestro dinero ya que nos prepara continuamente para generar oportunidades nuevas en la vida.

A continuación, te presento un modelo muy eficaz que muestra gráficamente como estas “canastas” que mencionamos. 50% de los ingresos en GASTOS, un 10% en DISFRUTE, 10% en EDUCACION; 10% en AHORRO y un 20% en INVERSIÓN.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver en qué situación estamos frente a este modelo teórico.

Es muy difícil que cuando cuantifiquemos nuestros gastos por primera vez estemos en una distribución cercana a la teórica, por eso mismo, tener la distribución objetivo es lo que nos va a permitir consiente e inconsciente llegar a lograr esos resultados.

Podemos observar que directamente en EDUCACION e INVERSION no hemos depositado nada de dinero. Esto muestra una clara falta de educación financiera.

Conclusiones del estado financiera que mostramos de ejemplo:

  • Se debe hacer un esfuerzo en disminuir ese 71% de gastos al 50%, comenzando con las categorías más grandes como son: Gastos fijos, comida, auto y salidas. Empezando por ellas vamos a llegar más rápido al 50% objetivo.
  • Debemos destinar una parte de los ingresos a la canasta de EDUCACION e INVERSION.
  • Debemos disminuir los AHORROS y el DISFRUTE hasta lograr un 10% en cada canasta y así poder completar las demás que están en 0%.

En que invertir

En argentina hay muchas opciones para invertir tu dinero. Opciones en pesos y en dólares, en entidades públicas y privadas, a corto y largo plazo, etc.

Naturalmente todo pequeño ahorrista se refugia en una moneda fuerte que generalmente es el dólar. No obstante, hoy en día hay diversas herramientas que hacen más fácil a cualquier persona comenzar en el mundo de las inversiones.

Para saber más, puede leer el artículo En que invertir dinero en Argentina.

De todas las opciones que existen en la actualidad (plazo fijo, bonos, acciones, fondos comunes de inversión, CEDEARS, etc.) me voy a detener en un mercado que está tomando cada día más protagonismo en el mundo.

Se trata del Bitcoin . Esta criptomoneda nacida en el año 2009, es la más antigua y estable hoy en día en el inmenso mercado de las criptos.

Traigo este tipo de inversión para aquellos ahorristas que quieren optar por una opción más sofisticada que solamente comprar dólares. Para aquellos que quieran invertir cualquier monto de dinero, que no dispongan del tiempo necesario para hacer un seguimiento periódico y para aquellos que pretenden una diferencia económica considerable en un lapso de 6 a 12 meses para adelante.

Estas características mencionadas corresponden a invertir en Bitcoin.

Seguramente oíste hablar muchas teorías sobre este mercado alternativo que llegó para quedarse y se estima que en un futuro no muy lejano sea el principal mercado financiero mundial en el cual se manejen los países. Si quieres saber más sobre el Bitcoin, puede leer Invertir Bitcoin en Argentina de forma segura

BitcoinOnline, te presenta una guía completa sobre los fundamentos de por qué el Bitcoin es tu mejor opción para invertir en Argentina. Inversores de todo el mundo tienen una cuota de su cartera con criptomonedas por lo que es una tendencia actual el invertir en ellas.

Esto no es todo… También puede obtener un paso a paso de como registrarte en una plataforma de Argentina para transferir tus pesos y comprar las fracciones de Bitcoin que desees.

3 comentarios en “Educación financiera: Qué es y Para qué sirve”

  1. Pingback: Bitcoin: Como ganar dinero con la moneda del futuro - bitcoinonline.com.ar

  2. Pingback: CriptomonedasHoy Criptomonedas en Argentina - Precios - Cotización en tiempo real

  3. Pingback: ¿Qué es Blockchain? - Conozca significado y cómo funciona

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En que puedo ayudarte?